R
La familia 1.5 L (1,453 cc) R se produjo desde 1953 hasta 1964, y se fabricó originalmente en la planta de Toyota Honsha .
Diámetro y Recorrido fue de 77 mm × 78 mm (3.03 in × 3.07 in). Al igual que los motores nuevos de la época, estaba hecho de hierro fundido (tanto el bloque como el cabezal), refrigerado por agua, utilizaba una manivela de tres cojinetes, electricidad de 12V y un árbol de levas de engranaje montado en el costado que controlaba las válvulas aéreas a través de varillas de empuje en un cabezal de flujo no cruzado (los colectores de escape y entrada están en el mismo lado del motor). La inducción se realizó mediante un carburador de doble garganta de tiro descendente, la relación de compresión fue 8.0: 1 y el peso total fue de 155 kg (342 lb). Una versión de LPG , el R-LPG , se produjo durante los últimos dos años.
El motor R era el motor Toyota utilizado en el Toyota Crown de 1958, el primer modelo que se exportó a los Estados Unidos. Road & Track no quedó impresionado con el motor en su introducción, y señaló que estaba inactivo en silencio, pero "no era capaz de revoluciones muy altas por minuto".
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Aplicaciones:
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2R
La familia 2R de 1.5 L (1,490 cc) se produjo desde 1964 hasta 1971. Es un motor cuadrado , con diámetro y carrera de 78 mm (3.07 in).
Una vez más, se produjo una versión de GLP , el 2R-LPG , junto con la versión de gasolina. La producción se transfirió gradualmente de la planta original de Honsha a la nueva planta de Toyota Kamigo en 1968.
Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Años | Comentarios |
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2R | 55 kW (75 CV; 74 CV) a 5.000 rpm | 116 N⋅m (86 lb⋅ft) a 2.600 rpm | 1964-1969 | |
2R-LPG | 1964-1969 | GLP |
Aplicaciones:
- 1964-1970 Toyota Corona RT40 / RT46V / RT50 / RT56
- 1970-1971 Toyota Corona RT80 / 90 / 86V
- 1968-1971 Toyota Mark II
- Toyota Bus RH15B
- 1965-1967 Toyota Stout RK43 / RK47
- Toyota Toyoace PK41
- Toyota Hilux RN10
3R
La familia 1.9R (1,897 cc) 3R se produjo desde 1959 hasta 1968.
Cuando se introdujo tenía una relación de compresión de 7.7: 1. En 1960, el 3R se actualizó a 8: 1 y la versión 3R-B se ofreció desde 1960 hasta 1968 con la antigua relación de compresión 7.7: 1. El 3R-C se introdujo para cumplir con las leyes de emisiones de California. La variante 3R-LPG se realizó durante los últimos cinco años.
Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Años | Comentarios |
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3R | 59 kW (80 CV; 79 CV) a 4.600 rpm | 142 N⋅m (105 lb⋅ft) a 2.600 rpm | 1959-1960 | 7.7 CR |
3R | 66 kW (90 CV; 89 CV) a 5.000 rpm | 142 N⋅m (105 lb⋅ft) a 3,400 rpm | 1960-1968 | 8.0 CR |
3R-B | 59 kW (80 CV; 79 CV) a 4.600 rpm | 142 N⋅m (105 lb⋅ft) a 2.600 rpm | 1960-1968 | 7.7 CR |
3R-C | control de emisiones - California | |||
3R-LPG | 1963-1968 | GLP |
Aplicaciones:
- 1963-1968 Toyota Dyna
- 1964–1967 Toyota Stout
- 1969–? Toyota Hilux
- 1967–1969 Toyota Corona (EE. UU.)
- 1959-1967 Toyota Crown
- 1959–? Toyota Masterline
Motor 3R-C
4R
La familia 4R 1.6 L (1,587 cc) se produjo desde 1965 hasta 1968.
Diámetro y carrera fue de 80.5 mm × 78 mm (3.17 in × 3.07 in).
Aplicaciones:
- 1967 Toyota Corona (Japón)
5R
La familia 5R 2.0 L (1,994 cc) se produjo de 1968 a 1986. Una versión de GLP , la 5R-LPG , se produjo de 1968 a 1983.
Es un motor OHV de dos válvulas. El diámetro interior y la carrera del cilindro son 88 mm × 82 mm (3.46 in × 3.23 in). La producción fue de 79 kW (106 hp; 107 CV) a 5200 rpm y 169 Nm (125 lb-pie) a 3000 rpm. Camiones como el Dyna recibieron una versión ajustada para torque, con una potencia máxima de 59 kW (79 hp; 80 PS) a 4600 rpm y un torque de 145 N⋅m (107 lb⋅ft) a 3000 rpm.
Aplicaciones:
- Toyota Crown : tercera a sexta generación (RS50, RS60 / 66, RS80 / RS100 y RS110). Solo con GLP para uso en taxi en las últimas dos generaciones.
- Toyota Dyna RU10 / RU20 / RU30
- Toyota Stout RK101
- Toyota Toyoace RY20
- 1981-? Toyota Corona sexta generación (RT131), solo GLP combinado con transmisión automática .
6R
El 1.7L (1,707 cc) 6R fue producido desde 1969 hasta 1974. La potencia es de 107 hp (80 kW; 108 CV) a 5,300 rpm. El 6R-B se produjo esos mismos años, mientras que el 6R-LPG alimentado con gas natural se produjo entre 1970 y 1973.
- Aplicaciones:
- 1970-1973 Toyota Corona RT84 / 94
- 1972-1973 Toyota Mark II RX16V - 95 CV (70 kW)
7R
El 1.6 L (1,591 cc) 7R fue producido desde 1968 hasta 1971 con un carburador de doble garganta de tiro descendente. El 7R-B fue producido desde 1968 hasta 1969 con carburadores de doble SU y mayor compresión. El 7R-LPG fue producido desde 1969 hasta 1970.
El 7R fue similar en desplazamiento y tecnología al 4R, excepto que el orificio más ancho de 86 mm (3.39 pulg.) Y la carrera más corta de 68.5 mm (2.70 pulg.) Del 7R dieron diferentes características de potencia.
Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Compresión | Años | Comentarios |
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7R | 63 kW (86 CV; 84 CV) a 5.500 rpm | 123 N⋅m (91 lb⋅ft) a 3.800 rpm | 8.5 | 1968-1971 | |
7R-B | 75 kW (102 CV; 101 CV) a 6.200 rpm | 133 N⋅m (98 lb⋅ft) a 4.200 rpm | 9.5 | 1968-1969 | Carburadores de doble SU |
7R-LPG | 1969-1971 | GLP |
Aplicaciones:
- 1968-1970 Toyota Corona (sedán RT41, techo rígido RT53, techo rígido RT54)
- 1970 Toyota Corona (sedán RT82)
- 1968-1970 Toyota Corona Mark II (RT6x)
- 1968-1971 Toyota Corona Mark II Wagon (RT76D)
8R
El 1.9 L (1,858 cc) 8R El motor fue producido desde 1968 hasta 1973. El diámetro del cilindro y la carrera fue de 85.9 mm × 80 mm (3.38 in × 3.15 in) con una manivela de cinco rodamientos. También estaba disponible como 8R-D , doble SU 8R-B , EFI 8R-E , Californian-spec 8R-C y DOHC 8R-G .
Fue una salida importante para la familia R. Con un cabezal SOHC de 2 válvulas, impresionó a los críticos contemporáneos: Road & Track elogió su tranquilidad y su naturaleza de revolución libre.
El Toyota volvió a subir la apuesta con el DOHC (pero aún con 2 válvulas) 8R-G , producido desde 1969 hasta 1972. Desde 1969 hasta febrero de 1971 fue conocido como el 10R , pero junto con la eliminación del engranaje tensor en el interés de funcionamiento más silencioso, pasó a llamarse 8R-G para reflejar la decisión de que los motores de doble cámara se identifiquen en adelante con un sufijo "-G". Se construyeron 4.931 motores de doble leva, todos instalados en el Toyota Corona Mark II (RT72) 1900 GSS. El 10R / 8R-G pesaba 170 kg (370 lb) y, como tal, era más ligero y más compacto que su predecesor menos potente, el 9R
Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Compresión | Años | Comentarios |
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8R | 81 kW (109 CV; 110 CV) a 5.500 rpm | 153 N⋅m (113 lb⋅ft) a 3.800 rpm | 9.0 | 1968-1972 | |
8R-B | 82 kW (110 hp; 111 CV) a 6,000 rpm | 152 N⋅m (112 lb⋅ft) a 4.000 rpm | 10,0 | 1969-1971 | Carburadores dobles SU |
8R-D | |||||
8R-E | EFI | ||||
8R-C | 81 kW (109 CV; 110 CV) a 5.500 rpm | 174 N⋅m (128 lb⋅ft) a 3.600 rpm | 9.0 | Controles de emisiones californianas | |
8R-G | 104 kW (139 hp; 141 CV) a 6.400 rpm | 166 N · m (122 lb⋅ft) a 5.200 rpm | 1969-1972 | DOHC, carburadores de tiro lateral doble |
Aplicaciones:
- 1970-1971 Toyota Hilux , 72 kW (97 CV; 98 CV)
- 1971-1973 Toyota Corona 1900 techo rígido
- Toyota Corona Mark II RT72 Corona Mark II 1900 techo rígido
- Toyota Corona Mark II RT72 Corona Mark II 1900 techo rígido GSS (8R-G)
9R
El 1.6 L (1,587 cc) 9R fue producido desde 1967 hasta 1968. Diámetro y carrera 80.5 mm × 78 mm (3.17 in × 3.07 in).
Era esencialmente un 4R con un cabezal DOHC diseñado por Yamaha . Los lóbulos de las levas activaron las válvulas directamente a través de un cucharón sobre una disposición de cuñas. Esta misma disposición se utilizó en los motores 2M, 8R-G, 10R, 18R-G, 2T-G, 4A-GE y 3T-GTE (todos diseñados por Yamaha).
La producción fue de 82 kW (110 hp; 111 CV) a 6.200 rpm y 136 Nm (100 lb⋅ft) a 5.000 rpm. Era un diseño DOHC de 2 válvulas con dos carburadores Solex y pesaba 174 kg (384 lb). Se construyeron un total de 2,229 motores 9R.
Aplicaciones:
- Toyota Corona RT55 Corona 1600 GT techo rígido
10R
La doble cámara 1.9 L (1,858 cc) 10R fue producida desde 1967 hasta febrero de 1971, cuando pasó a llamarse 8R-G . La versión posterior 8R-G no recibió un tensor de la cadena de distribución en un esfuerzo por hacerlo más silencioso.
La producción fue de 104 kW (139 hp; 141 CV) a 6.400 rpm y 166 Nm (122 lb⋅ft) a 5.200 rpm.
Aplicaciones:
- Toyota Corona Mark II RT75
- Corona Mark II GSS
12R
El 1.6L (1,587 cc) 12R fue producido desde 1969 hasta 1988. También fue construido en Filipinas como el 12R-M, por la afiliada local de Toyota, Delta Motors Corporation . Especificaciones técnicas (Manual del propietario finlandés de 1973 Corona Mark 1) - Cuatro cilindros, 4 tiempos, OHV - Diámetro × carrera: 80.5 mm × 78 mm (3.17 in × 3.07 in) - Relación de compresión: 8,5: 1 - Potencia máxima: 90 PS (66 kW; 89 hp) a 5400 rpm SAE
El 12R-LPG , fue producido desde 1969 hasta 1983. Especificaciones técnicas: 1975 59 kW (80 CV; 79 hp) línea roja 4.400 rpm
Aplicaciones:
- 1971-1978 Toyota Corona
- 1971-1972 Toyota Hilux
- 1977 Toyota Hiace
- 1975 Toyota Hiace Camper Comercial
- 1976 Daihatsu Taft (F20)
- Delta Mini Cruiser / Explorer
16R
El OHC 1.8 L (1,808 cc) 16R se produjo de 1974 a 1980. La potencia de salida montada en un Mark II de 1980 fue de 105 CV (77 kW; 104 CV) a 5.600 rpm, mientras que una versión de doble carburador produjo 110 CV (81 kW) ; 108 hp) a 6,000 rpm. El 16R-B fue producido durante los primeros dos años. También había una versión 16R-J para varias aplicaciones de vehículos comerciales.
Aplicaciones:
- 1975 – 1977 Toyota Carina RA10 / 16
- Toyota Mark II Van RX37V (16R-J), 95 CV (70 kW; 94 CV)
- Toyota Corona RT102 / 112/117 (sedán / techo rígido / carro)
- Toyota Corona RT108V (furgoneta; 16R-J)
- Toyota Corona RT137V (furgoneta; 16R-J)
- Toyota HiAce RH12 / 14/17/41 (16R-J)
18R
La serie 18R compartió un bloque de 2.0 L (1,968 cc); El diámetro del cilindro y la carrera fue de 88.5 mm × 80 mm (3.48 in × 3.15 in).
Las versiones de 2 válvulas, SOHC fueron las siguientes:
Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Años | Comentarios |
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18R | 78 kW (106 CV; 105 CV) 65 kW (88 CV; 87 CV) a 5000 rpm | 142–145 N⋅m (105–107 lb⋅ft) 145 N⋅m (107 lb⋅ft) a 3600 rpm | 1971-1981 ? | Hilux sin emisiones |
18R-C | 72 kW (98 CV; 97 CV) a 5500 rpm | 143–145 N⋅m (105–107 lb⋅ft) a 3600 rpm | 1971-1981 | control de emisiones - en todo el mundo (Normas de California) |
18R-U | 75 kW (102 CV; 101 CV) a 5500 rpm | 152 N⋅m (112 lb⋅ft) a 3600 rpm | 1975-1978 | control de emisiones - Japón |
18R-E | 84–96 kW (114–131 CV; 113–129 CV) a 5600 rpm | 172 N⋅m (127 lb⋅ft) a 4400 rpm | 1974-1975 | EFI, solo Japón |
Aplicaciones:
- 18R / 18R-C / 18R-U / 18R-E
- 1972 Toyota Corona 2000
- 1972 Toyota Corona 2000 MK. II
- 1972 Toyota Celica 2000
- 197X Toyota Cressida 2000 / Gen1
- Toyota Hilux, 89 CV
- 18R-C
- 1972-1974 Toyota Hilux , 80,5 kW (109 CV; 108 CV)
- 1974-1981 Toyota Celica 2000
- 1980-1981 Toyota Corona Liftback (RT132, Australia)
Las versiones de competición del 18R-G y -GE incluyen las utilizadas en el rally Celicas de la época, una de las cuales terminó en segundo lugar en el RAC Rally de 1977. Estos tenían cabezas de cuatro válvulas y se llamaban 152E, tenían 89 mm × 80 mm (3.50 in × 3.15 in) de diámetro y carrera y 1,995 o 1,998 cc (121.7 o 121.9 cu) (dependiendo de la fuente). La versión de rally del Grupo 4 del 152E tenía dos carburadores de doble estrangulador y desarrollaba 240 CV (177 kW; 237 CV) a 9000 rpm. Los motores de mayor potencia desarrollaron hasta 300 PS (221 kW; 296 hp) a 9,200 rpm. El equipo de carreras alemán Schnitzer también desarrolló una versión turbocargada de carreras de silueta del Celica, para enfrentarse al Porsche 935 . Con un turbocompresor KKK, el Grupo 5 Celica desarrolló 560 PS (412 kW; 552 hp) pero la confiabilidad fue menos que satisfactoria.
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Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Años | Peso | Comentarios |
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18R-G | 145 CV (107 kW; 143 CV) a 6400 rpm | 18 kg⋅m (177 N⋅m; 130 lb⋅ft) a 5200 rpm | 1972-1981 | 170 kg (375 lb) | |
18R-GR | 140 CV (103 kW; 138 CV) a 6400 rpm | 17,2 kg⋅m (169 N⋅m; 124 lb⋅ft) a 4800 rpm | 1973-1975 | baja compresión para combustible regular | |
18R-GU | 130 CV (96 kW; 128 CV) a 5800 rpm | 16,5 kg⋅m (162 N⋅m; 119 lb⋅ft) a 4800 rpm | 1975-1978 | 182 kg (401 libras) | control de emisiones - Japón. |
18R-GEU | 135 CV (99 kW; 133 CV) a 5800 rpm | 17.5 kg⋅m (172 N⋅m; 127 lb⋅ft) a 4800 rpm | 1978-1982 | 166 kg (366 lb) | EFI, control de emisiones (Japón). |
Aplicaciones:
- 1973-1981 Toyota Celica GT 2000
- 1982-1983 Toyota Celica GT 2000 (RA63)
- 1974-1983 Toyota Carina GT 2000
- 1978-1983 Toyota Celica Camry GT 2000
- 1973-1982 Toyota Corona GT 2000
Motor 18R-G
19R
El SOHC 2.0 L de 2 válvulas (1.968 cc) 19R se produjo entre 1974 y 1977. El diámetro interior y la carrera del cilindro fueron de 88.5 mm × 80 mm (3.48 in × 3.15 in). Sus dimensiones son las mismas que las del 18R, pero presentaba TTC-V , la versión con licencia de Toyota del sistema de combustión de carga estratificada CVCC de Honda. La salida es de 80 PS (59 kW; 79 hp). El 19R fue un experimento de corta duración por parte de Toyota, y solo se ofreció en autos de mercado japoneses.
Aplicaciones:
- 1974-1977 Carina RA13 / RA31
- 1974-1977 Corona RT103 / RT123
20R
El SOHC de 2 válvulas 2.2 L (2,190 cc) 20R fue producido desde 1975 hasta 1980. El diámetro del cilindro y la carrera fue de 88.5 mm × 89 mm (3.48 in × 3.50 in). Se utilizaron cabezas de aleación de aluminio.
La producción inicial fue de 72 kW (97 hp; 98 PS) a 4800 rpm (90 hp (67 kW; 91 PS) en California ) y 162 Nm (119 lb⋅ft) a 2.800 rpm. La potencia disminuyó ligeramente de 1978 a 1979 a 71 kW (95 hp; 97 CV) a 4800 rpm y 165 Nm (122 lb⋅ft) a 2400 rpm. La versión final, desde 1979 hasta 1980, volvió a bajar a 67 kW (90 CV; 91 CV) a 4800 rpm (todavía a 95 CV (71 kW; 96 CV) en Canadá) y 165 Nm (122 lb-pie ) a 2400 rpm.
El 20R y los modelos posteriores presentaron importantes cambios de diseño en relación con los motores anteriores de la serie SOHC R. La cabeza se cambió de flujo inverso a flujo cruzado con cámaras de combustión hemisféricas y balancines de válvula más cortos. La cadena de tiempo se fortaleció. Los cojinetes del bloque inferior se fortalecieron contra el desgaste, protegiendo la presión del aceite, y la carrera se alargó. Los cambios aumentaron el par sustancialmente y desplazaron la potencia máxima y el par hacia el rango de velocidad más bajo. Los motores de la serie R posteriores hicieron mucho para establecer la reputación de confiabilidad de Toyota, que anteriormente había sido indiferente en el mejor de los casos.
Aplicaciones:
- 1975-1980 Toyota Hilux
- 1975-1980 Toyota Celica (versión estadounidense)
- 1975-1980 Toyota Corona (versión estadounidense)
- Toyota Stout (RK110 / 111)
- Toyota Coaster (RB11)
21R
El SOHC 2.0 L de 2 válvulas (1,973 cc) 21R fue producido desde 1978 hasta 1987. El diámetro del cilindro y la carrera fueron 84 mm × 89 mm (3.31 pulg. × 3.50 pulg.).
La producción en 1978, limitada por las emisiones, fue de 78 kW (105 hp; 106 CV) a 5,200 rpm y 157 N⋅m (116 lb⋅ft) a 3,600 rpm. El equipo de inyección de aire y emisiones para el 21R-C (1982–1985) redujo la potencia a 67 kW (90 CV; 91 CV) a 5.000 rpm. La versión japonesa inyectada con aire, la 21R-U , produjo 78 kW (105 hp; 106 PS) a 5,200 rpm y 162 N⋅m (119 lb⋅ft) a 3,600 rpm pero cayó a 75 kW (101 hp; 102 PS ) a 5.400 rpm y 154 N⋅m (114 lb⋅ft) a 4.000 rpm en 1986.
Aplicaciones:
- 1978-1982 Toyota Carina RA46-A, RA56-A
- 1978-1981 Toyota Celica RA46-B
- 1981-1983 Toyota Celica RA60-B
- 1978-1983 Toyota Corona RT133
- 1978-1980 Toyota Cressida / Corona Mark II / Chaser RX40, RX41
- 1980-1983 Toyota Cressida / Corona Mark II RX60
- 1979-198? Toyota HiAce Wagon RH23G
22R
El diámetro del cilindro y la carrera fue de 92 mm × 89 mm (3.62 in × 3.50 in).
La producción inicial fue de 72 kW (97 CV; 98 CV) a 4.800 rpm y 174 Nm (128 lb-pie) a 2.800 rpm. En 1990, el 22R producía 81 kW (109 hp; 110 CV) a 5.000 rpm y 187 N⋅m (138 lb⋅ft) a 3.400 rpm.
22R-E
El primer motor 22R-E inyectado con combustible apareció en agosto de 1982. La potencia de estos motores es comúnmente de 78 kW (105 hp; 106 CV) a 4.800 rpm y 185 Nm (136 lb 136ft) a 2.800 rpm.
En 1985, el motor fue reelaborado significativamente, la producción fue de hasta 84 kW (113 CV; 114 CV) a 4.800 rpm y 190 Nm (140 lb⋅ft) a 3.600 rpm. Muchas partes del nuevo 22R / RE no son compatibles con las del motor anterior a 1985. Las partes no compatibles incluyen la culata, el bloque, los pistones y muchas de las partes asociadas, como la cadena de distribución y la cubierta, y las bombas de agua y aceite (aunque las partes internas de la bomba de aceite son las mismas). Estos cambios también afectaron al 22R, por lo tanto, uno puede considerar el 85-95 22R-E como una versión inyectada de combustible del 85-90 22R con solo pequeñas diferencias, si las hay.
Toyota cambió la cadena de sincronización de doble fila utilizada en motores más antiguos por una cadena de una sola fila con guías de plástico en 1983. El nuevo sistema redujo la resistencia del motor pero introdujo un nuevo problema de mantenimiento. Después de aproximadamente 100,000 millas (160,934 km) de operación, la cadena puede estirarse hasta el punto en que el tensor de cadena operado hidráulicamente no pueda aflojar más. Luego, la cadena de distribución impacta en la guía de la cadena de plástico del lado del conductor, rompiéndola en un corto período de tiempo y creando un sonido de vibración notable en la parte delantera del motor, especialmente cuando hace frío. Si el motor continúa funcionando sin la restricción de la guía, la cadena vibrará excesivamente en el lado del conductor y se estirará rápidamente. El resultado es cualquiera de varios modos de falla.
Primero, la cadena suelta reducirá la precisión del tiempo de encendido, lo que generalmente resulta en un funcionamiento notablemente irregular. En segundo lugar, puede saltar un diente en la rueda dentada de la transmisión o romperse por completo, lo que casi siempre provoca daños importantes en un motor de interferencia. En tercer lugar, la cadena estirada puede golpearse contra el costado de la cubierta de distribución y desgastarse a través del metal hacia el pasaje de refrigerante detrás de la bomba de agua, lo que ocasiona daños importantes tanto en los sistemas de aceite como de enfriamiento (a veces diagnosticados erróneamente como una falla en la junta del cabezal) . La cubierta de sincronización de aluminio dañada es difícil de reparar de manera efectiva y generalmente se reemplaza después de tal evento. Los kits de cadena de distribución del mercado de accesorios para el 22R / RE generalmente incluyen guías con respaldo de acero que no se rompen fácilmente incluso después de que se haya producido el estiramiento inicial de la cadena, lo que permite que la cadena corra más allá del punto de 100,000 millas (160,934 km) sin más incidentes. Sin embargo, algunos mecánicos de Toyota recomendarán las guías de plástico, ya que se romperán cuando la cadena de distribución se estire; Cuando las guías se rompen, se escucha una vibración notable de la cadena de distribución golpeando la cubierta, advirtiendo al operador de una cadena de distribución desgastada.
22R-TE
El 22R-TE turboalimentado (vendido desde finales de 1985 hasta 1988) produjo 101 kW (135 hp; 137 CV) a 4.800 rpm y 234 N⋅m (173 lb⋅ft) a 2.800 rpm.
Estos motores son extremadamente conocidos por su durabilidad, eficiencia de combustible decente y buen torque de rango bajo a medio.
Sin embargo, su debilidad es el poder de gama alta. El 22R tiene un desplazamiento grande y un bloqueo fuerte, pero su carrera relativamente larga y su cabezal restrictivo limitan su uso en aplicaciones de alta velocidad. Por lo tanto, los motores de 4 cilindros Toyota 18R-G , 2T-G , 4A-GE y 3S-GE son más adecuados para aplicaciones de rendimiento.
Una modificación popular a principios del 22R es usar un cabezal 20R. A diferencia de la tradición popular, la cabeza 20R no tiene cámaras de combustión más pequeñas. El malentendido se originó cuando salió el 22R y una ventaja fue su mayor relación de compresión, por lo que al cambiar un bloque 20R por un 22R, hubo un aumento de la compresión. El cabezal 20R tiene puertos rectos, por lo que puede fluir mejor que el cabezal 22R, lo que mejora la potencia de las altas RPM. El cabezal 20R es una simple modificación atornillada para el bloque anterior a 1985, pero también requiere el uso del colector de admisión 20R, lo que hace que sea casi imposible (se necesita mucha coincidencia) para usar con el sistema 22R-E EFI. Para los bloques de 1985 en adelante, se requieren modificaciones adicionales.
Código | Poder | Esfuerzo de torsión | Años | Comentarios |
---|---|---|---|---|
22R | 72 kW (97 hp; 98 CV) a 4.800 rpm | 174 N · m (128 lb⋅ft) a 2.800 rpm | 1981-1990 | carbohidratos, cadena de distribución de doble fila ('81 -'82) carbohidratos, cadena de distribución de una hilera ('83 -'90) |
22R | 81 kW (109 CV; 110 CV) a 5.000 rpm | 187 N · m (138 lb · pie) a 3.400 rpm | 1990-1995 | |
22R-E | 78 kW (105 hp; 106 CV) a 4.800 rpm | 185 N · m (136 lb⋅ft) a 2.800 rpm | 1983-1984 | EFI, cadena de distribución de una hilera |
22R-E | 84 kW (113 hp; 114 CV) a 4.800 rpm | 190 N⋅m (140 lb⋅ft) a 3.600 rpm | 1985-1997 | EFI, cadena de distribución de una hilera |
22R-TE | 101 kW (135 CV; 137 CV) a 4.800 rpm | 234 N⋅m (173 lb⋅ft) a 2.800 rpm | 1986-1988 | cadena de distribución de una hilera turboalimentada |
Aplicaciones:
- 22R
- 1981 Toyota Corona
- 1981-1997 Toyota Hilux
- 1981-1984 Toyota Celica
- 1991 Toyota Cressida
- 1981-1995 Toyota Pickup
- 1984 Toyota 4Runner
- 1984-1989 Toyota Land Cruiser II, Bundera
- 22R-E
- 1985-1995 Toyota Hilux
- 1983-1985 Toyota Celica
- 1983-1987 Toyota Corona RT142
- 1984-1995 Toyota Pickup
- 1985-1995 Toyota 4Runner
- 1989-1997 Volkswagen Taro
- 22R-TE
- 1985-1988 Toyota Hilux
- 1986-1987 Toyota 4Runner
Motor 22R-E montado en una Toyota 4Runner de 1989
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