Todas las series K son motores sin flujo cruzado: los colectores de admisión y escape están en el mismo lado. Tienen bloques de hierro fundido y cabezales de aleación de aluminio , con un cigüeñal soportado por cinco cojinetes principales. Los motores de la serie K tienen elevadores de válvula hidráulica o de válvula hidráulica, elevadores sólidos y balancines de relación 1.5 con una rosca de ajuste para el espacio libre de la válvula. Los motores 7k se lanzaron solo con los elevadores de válvula hidráulicos de fábrica, mientras que los motores 4k y 5k se fabricaron con elevadores tanto hidráulicos como sólidos (según el año y el modelo de vehículo).
K
El OHV 1.1 L de 8 válvulas (1.077 cc) K se produjo de 1966 a 1969. Se produjo un KB similar de 1968 a 1969, el -B designa carburadores gemelos. Así equipado, el motor produce 73 PS (54 kW; 72 hp) a 6600 rpm. El Publica SL recibió esta versión más poderosa.
Aplicaciones:
- Toyota Corolla (KE1x)
- Toyota Publica (KP3x)
El OHV de ocho válvulas 1.0 L (993 cc) 2K fue producido desde 1969 hasta 1988. El diámetro y carrera del cilindro fue de 72 mm × 61 mm (2.83 in × 2.40 in).
La producción en 1978 fue de 35 kW; 48 PS (47 hp) a 5800 rpm, y 66 Nm; 48 lbf⋅ft (6.7 kg⋅m) a 3800 rpm. En 1983, Nueva Zelanda recibió una versión con 40 kW (54 CV; 54 CV) a 5800 rpm, mientras que Europa recibió una versión con 33 kW (45 CV; 44 CV) a 5600 rpm, ambos con un par máximo de 66 N⋅m; 48 lbf⋅ft (6.7 kg⋅m) a 4000 rpm.
Aplicaciones:
- Toyota Publica / 1000 (KP30 / KP36)
- Toyota Starlet
El 1969 a 1975 3K-B era una versión de doble carburador. El California-spec 3K-C (1977-1979) y 3K-H fueron otras versiones disponibles.
- Aplicaciones
- Toyota Corolla
- Toyota Kijang / Toyota Tamaraw de primera generación
- Toyota LiteAce (KM10)
- Toyota Publica
- Toyota Starlet
- Toyota TownAce (KR10)
- Daihatsu Charmant (A10)
- Daihatsu Delta 750 (KB10)
- Especificaciones:
Código | PD | kW | HP | a rpm | kgm | Nuevo Méjico | lb-ft | a rpm | Compr. Proporción | Comentarios |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
3K | 68 | 50 | 67 | 6000 | 9.5 | 93 | 69 | 3800 | 9.0: 1 | |
55 | 40 | 54 | ||||||||
3K-B | 77 | 57 | 76 | 6600 | 9.6 | 94 | 69 | 4600 | 10.0: 1 | Carburadores gemelos, alto octanaje |
64 | 47 | 63 | 6200 | 9.0 | 88 | 65 | 4000 | |||
3K-BR | 74 | 54 | 73 | 6600 | 9.5 | 93 | 69 | 4600 | 9.0: 1 | Como 3K-B pero para octanaje regular |
3K-C | 59 | 43 | 58 | 5800 | 8.7 | 85 | 63 | 3800 | Controles de emisiones de California ( SAE neto ) | |
3K-D | 73 | 54 | 72 | 6600 | 9.6 | 94 | 69 | 4200 | 10.0: 1 | Alta compresión, carburador simple |
3K-H | 71 | 52 | 70 | 6000 | 9,7 | 95 | 70 | 4200 | ||
56 | 41 | 55 | 6000 | 8.5 | 83 | 61 | 3800 | |||
3K-J | 64 | 47 | 63 | 5800 | 9.2 | 90 | 67 | 3600 | Controles de emisiones japonesas para vehículos comerciales. | |
3K-HJ | 67 | 49 | 66 | 5800 | 9.4 | 92 | 68 | 3600 | Controles de emisiones japonesas para vehículos comerciales (Publica Van / Pickup, Starlet Van) | |
3K-U | 64 | 47 | 63 | 5800 | 9.2 | 90 | 67 | 3600 | Controles de emisiones japonesas ( TTC-C ) ("Toyota Total Clean-Catalyst") | |
3K-R | 183 | 135 | 180 | 9000 | 19,6 | 192 | 142 | 8200 | 13.0: 1 | Motor de circuito TRD Racing |
Motor 3K
4K
El 1.3 L (1,290 cc) 4K fue producido desde 1977 hasta 1989. El diámetro del cilindro y la carrera fue de 75 mm × 73 mm (2.95 in × 2.87 in). Era un motor OHV de 8 válvulas.
En 1980, el 4K produjo 43 kW; 59 CV (58 CV) a 5250 rpm. Desde 1983 hasta 1984, la producción fue de 46 kW; 63 PS (62 hp) a 5600 rpm y 97 Nm; 72 lbf⋅ft (9.9 kg⋅m) a 3600 rpm.
El 4K-C de California y 1981 y 1982 produjeron 43 kW; 59 PS (58 hp) a 5200 rpm y 90 Nm; 67 lbf⋅ft (9.2 kg⋅m) a 3600 rpm. El par fue de hasta 100 N⋅m; 74 lbf⋅ft (10.2 kg⋅m) a 3400 rpm para el combustible inyectado desde 1982 hasta 1984 4K-E . La especificación japonesa 4K-U produjo 55 kW; 75 PS (74 hp) a 5600 rpm y 105 Nm; 77 lbf⋅ft (10.7 kg⋅m) a 3600 rpm en 1982. Disponible en configuraciones de elevador hidráulico y sólido
Aplicaciones:
- Toyota Corolla
- Toyota Kijang / segunda generación Toyota Tamaraw
- Toyota Liteace
- Toyota Starlet
- Daihatsu Charmant
- 1977–1979 Daihatsu Delta 750 (KD11)
Motor 4K-U
5K
El 1.5K (1,486 cc) 5K fue producido desde 1983 hasta 1996. La producción típica es de 53 kW (71 hp; 72 CV) a 5600 rpm. Diámetro y carrera es 80.5 mm × 73 mm (3.17 in × 2.87 in). Estaba disponible con transmisiones manuales de 4 o 5 velocidades. Al igual que el modelo 4K más pequeño, utiliza elevadores hidráulicos y elevadores sólidos para la varilla de empuje.
Aplicaciones:
- 1983-1987 Toyota Carina Van (KA67V 'Van') 5K-J
- 1983-1987 Toyota Corolla Van (KE74V) 5K-J
- 1983-1987 Toyota Corona Van (KT147V 'Van') 5K-J, 61 kW (82 hp; 83 CV) a 5.200 rpm
- Toyota Liteace KR27 Van
- Toyota Liteace KM36 Van
- Toyota Kijang / Tamaraw
- Toyota TownAce KR41 Van
- Toyota Forklift (modelo de finales de los 80 y principios de los 90)
Motor 5K-C montado en un LiteAce de 1991 Motor 5K montado en un Toyota Kijang de 1993
7K
El 1.8 L (1,781 cc) 7K se introdujo por primera vez en 1983. El diámetro del cilindro y la carrera fue de 80.5 mm × 87.5 mm (3.17 in × 3.44 in). La producción fue de 60 kW; 81 PS (80 hp) a 4600 rpm y 139 Nm; 103 lbf⋅ft (14.2 kg⋅m) a 2800 rpm, mientras que la versión EFI que se puede encontrar en Toyota Kijang KF80 produce 62 kW; 84 PS (83 hp) a 4600 rpm y 147 Nm; 108 lbf⋅ft (15 kg⋅m) a 3200 rpm. El motor estaba disponible con una transmisión manual de 5 velocidades y transmisión automática de 4 velocidades. Disponible tanto en configuraciones de inyección de combustible como de carburador, el 7K produce mucha más potencia y torque en comparación con los otros motores K, sin embargo, es mucho menos 'revoluciones felices' debido a que tiene una carrera tan grande.
El 7K-E está disponible en las furgonetas KR42 Townace SBV (1997–2007) utilizando una gran caja de cambios G52 de 5 velocidades (el mismo campana con el patrón de caja que el W55), o automático.
Aplicaciones:
- Toyota Kijang / Tamaraw FX / Revo
- Toyota LiteAce / TownAce
Motor 7K-C montado en un Toyota Kijang de 1996
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