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4/05/2020

UZ

La familia de motores UZ es una serie de motores V8 de cuatro válvulas y árbol de levas de 32 válvulas alimentados por gasolina que se utiliza en las ofertas de lujo y vehículos deportivos utilitarios de Toyota. Se han producido tres versiones básicas, 1UZ-FE, 2UZ-FE y 3UZ-FE. La producción abarcó 24 años, desde 1989 hasta mediados de 2013, y terminó con la producción final del Toyota Crown Majesta I-FOUR con motor 3UZ-FE. La familia de motores UZ de Toyota fue reemplazada por la familia de motores UR.

1UZ-FE 

El 4.0 L; 242.1 pies cúbicos (3,968 cc) de aleación de 1UZ-FE debutó en 1989 en la primera generación de Lexus LS 400 / Toyota Celsior y el motor se lanzó progresivamente en otros modelos de la gama Toyota / Lexus. El motor es de diseño supercuadrado, con un diámetro y carrera de 87.5 mm × 82.5 mm (3.44 in × 3.25 in). Ha demostrado ser un motor potente, confiable y suave con características como cojinetes principales de 6 pernos y árboles de levas cuádruples accionados por correa. La bomba de agua también es accionada por la correa de la leva. Las bielas y el cigüeñal están construidos de acero. Los pistones son hipereutécticos.
 
El derivado FV2400-2TC es uno de los pocos motores de carretera que cuenta con la aprobación de la FAA para su uso en un avión.
David Currier (en una entrevista con v-eight.com), vicepresidente de TRD USA, confirmó su semejanza con una plataforma de motor de carrera (red cruzada de 6 tornillos y configuración cuadrada) en 2007, afirmando que la plataforma 1UZ se basaba en Diseño del motor CARR / IRL.  

Fue planeado para ser utilizado en vehículos GT500, sin embargo, su uso posterior en el uso del Prototipo Daytona no había sido planeado.
En su acabado original estándar con compresión 10.0:1, la potencia de salida es de 191 kW (256 hp; 260 CV), un par de 353 N⋅m (260 lb⋅ft).
 
El motor fue ligeramente revisado en 1995 con bielas y pistones más livianos y una relación de compresión aumentada a 10.4: 1, lo que resulta en una potencia máxima de 195 kW (261 hp; 265 PS) a 5,400 rpm y un torque de 365 N⋅m (269 lb⋅ ft) a 4.400 rpm.
En 1997, se introdujo la tecnología de sincronización variable de válvulas VVT-i de Toyota junto con un aumento adicional de la relación de compresión a 10.5: 1, potencia de choque y torque a 216 kW (290 hp; 294 PS) a 5,900 rpm y 407 N⋅m (300 lb⋅ft) a 4.100 rpm. Para el GS400, la potencia nominal fue de 224 kW (300 hp; 305 PS) a 6,000 rpm y 420 N⋅m (310 lbf⋅ft) a 4,000 rpm.
 
El 1UZ-FE fue votado en la lista de los 10 mejores motores de Ward entre 1998 y 2000. 
Aplicaciones:
  • 1989–2000 Lexus LS 400 / Toyota Celsior 
  • 1989–2002 Toyota Crown / Toyota Crown Majesta
  • 1989–2004 Ambulancia Toyota HiAce HiMedic  (solo Japón)
  • 1991–2000 Lexus SC 400 / Toyota Soarer 
  • 1992–2000 Lexus GS 400 / Toyota Aristo 
  • 1995-1997 SARD MC8 / MC8-R

Motor 1UZ-FE 

2UZ-FE 

El 2UZ-FE era un 4.7 L; Versión de 284.6 cu/in (4,663 cc) construida en Tahara, Aichi , Japón y en Toyota Motor Manufacturing Alabama . A diferencia de sus otras contrapartes UZ, esta versión utiliza un bloque de hierro fundido para aumentar la durabilidad, ya que fue diseñada para aplicaciones de SUV y de bajo par de revoluciones. Su diámetro y carrera es de 94 mm × 84 mm (3.70 in × 3.31 in).La producción varía según la implementación, pero una variante VVT-i produce 202 kW (271 hp; 275 PS) a 4800 rpm con 427 N⋅m (315 lb⋅ft) de torque a 3400 rpm.  

Las versiones JDM producen 173 kW (232 hp; 235 PS) a 4800 rpm y 422 N⋅m (311 lb⋅ft) a 3600 rpm, mientras que los modelos australianos producen 170 kW (228 hp; 231 PS) a 4800 rpm y 410 N⋅ m (302 lbf⋅ft) a 3600 rpm. 
 
Al igual que el 1UZ-FE, tiene culatas de aluminio DOHC , inyección de combustible MFI, 4 válvulas por cilindro con empujadores de cangilones, árboles de levas fundidos de una pieza y un colector de admisión de aluminio fundido. Para 2010, fue reemplazado por 1UR-FE o 3UR-FE , según el país.

Aplicaciones:
  • 2002–2004 Lexus GX 470
  • 1998–2005 Lexus LX 470
  • 1998–2005 Toyota Land Cruiser 
  • 2002-2004 Toyota 4Runner
  • 1999–2004 Toyota Tundra 
  • 2000–2004 Toyota Sequoia 
Toyota Racing Development ofreció un kit de sobrealimentador atornillado para la Tundra / Sequoia 2000-2003 y la LX 470 1998-2003.
  Otra variación de 2UZ-FE agrega VVT-i y control electrónico del acelerador.
 
 Aplicaciones:
  • 2004–2009 Lexus GX 470
  • 2005–2007 Lexus LX 470
  • 2005-2009 Toyota 4Runner
  • 2005–2011 Toyota Land Cruiser 
  • 2005–2009 Toyota Tundra 
  • 2004-2009 Toyota Sequoia
  • 2007-2012 Lexus LX 470 (solo Hong Kong)                                                                     
 
Motor 2UZ-FE 

3UZ-FE 

El 3UZ-FE, es un 4.3 L; Versión de 261.9 cu/in (4,292 cc) construida en Japón. Diámetro y carrera es de 91 mm × 82.5 mm (3.58 in × 3.25 in). La producción es de 216 a 224 kW (290 a 300 hp; 294 a 305 PS) a 5600 rpm con 441 N⋅m (325 lb⋅ft) de torque a 3400 rpm. 

Tiene un bloque de motor de aluminio y culatas de aluminio DOHC.
Utiliza inyección de combustible SEFI, tiene 4 válvulas por cilindro con VVT-i . En 2003, el motor se conectó a una transmisión automática de seis velocidades en aplicaciones con eficiencia de combustible mejorada. 

Una versión de 4.4L reemplazó al 3S-GTE como el motor utilizado en los autos de carrera Super GT de 500 hp (373 kW) de Toyota hasta 2009 y una versión de 5.0L se utilizó en la serie Grand American Road Racing (Grand Am).

Aplicaciones:
  • Lexus LS 430
  • Lexus GS 430
  • Lexus SC 430 / Toyota Soarer
  • Toyota Crown Majesta
  • Super GT
    • Toyota Supra GT500 Race Car
    • 2006-2008 Lexus SC 430 GT500 Race Car
  • Hongqi HQ430

Motor 3UZ-FE








                  

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