Al igual que las dos generaciones anteriores, los bloques pequeños Buick y Oldsmobile, el gen III / IV se puede encontrar en muchas marcas diferentes. Los bloques del motor se fundieron en aluminio para aplicaciones de automóviles y hierro para la mayoría de las aplicaciones de camiones (las excepciones notables incluyen el Chevrolet TrailBlazer SS, el Chevrolet SSR y una serie limitada de camiones de caja estándar Chevrolet / GMC Extended Cab).
La arquitectura de la serie LS crea un bloque de motor extremadamente fuerte con los motores de aluminio que son casi tan fuertes como los motores de generación I y II de hierro. El motor LS también usó una ignición de tipo bobina cercana a la bujía para reemplazar la configuración del distribuidor de todos los motores anteriores basados en bloques pequeños.
El patrón tradicional de culata pentagonal de cinco tornillos fue reemplazado por un diseño cuadrado de cuatro tornillos (muy parecido al 64-90 Oldsmobile V8), y los pistones son de la variedad de tapa plana (en el LS1, LS2, LS3, LS6, LS7, LQ9 y L33), mientras que todas las demás variantes, incluido el nuevo motor de camión LS9 y LQ4, recibieron una versión distribuida del pistón hipereutéctico GM.
El orden de encendido del cilindro se cambió a 1-8-7-2-6-5-4-3, de modo que la serie LS ahora corresponde al patrón de encendido de otros motores V8 modernos (por ejemplo, el Ford Modular V8).
3.898 pulg. Diametro de Piston. (1997–2005)
El primero de la Generación III, el LS1 fue el progenitor del nuevo diseño de arquitectura que transformaría toda la línea V8 e influiría en el último de los Big Blocks.
5.7L
Los motores Generation III 5.7L (LS1 y LS6) comparten poco más que desplazamiento similar, dimensiones externas y cojinetes de biela, con su predecesor (LT1). Es un motor OHV de 5.665 cc (5.7 L; 345.7 pies cúbicos) totalmente de aluminio con un diámetro interior y una carrera de 99 mm × 92 mm (3.898 pulg. × 3.622 pulg.).
LS1
Cuando se introdujo en el Corvette de 1997, el LS1 tenía una potencia de 345 hp (257 kW) a 5.600 rpm y 350 lb⋅ft (475 N⋅m) a 4.400 rpm. Después de las mejoras en los colectores de admisión y escape en 2001, la calificación mejoró a 350 hp (261 kW) y 365 lb⋅ft (495 N⋅m). El LS1 se utilizó en el Corvette del 97 al 04. También se usó en automóviles 98-02 GM F-Body (Camaro y Trans Am) con una calificación de más de 305–325 CV (227–242 kW), que se rumoreaba que era conservadora. Se afirmaba que la potencia adicional provenía del efecto ram-air de admisión disponible en los modelos SS y WS6. En Australia, se realizaron modificaciones continuas al motor LS1 durante toda su vida útil, alcanzando 380 hp / 365 ft-lb en la serie YII del HSV, y se instaló una versión modificada de Callaway llamada "C4B" en los modelos HSV GTS que producen 400 Bhp (298 kW) y 405 lb⋅ft (549 N⋅m) de torque.
Motor LS1 montado en un Camaro del 2000.
LS6
El LS6 es una versión de mayor rendimiento del motor LS1 de GM y conserva la misma capacidad. El LS6 inicial de 2001 produjo 385 bhp (287 kW) y 385 lb (ft (522 N⋅m), pero el motor se modificó de 2002 a 2004 para producir 405 bhp (302 kW) y 400 lb⋅ft (542 N⋅m ) de par. Originalmente, el LS6 solo se usó en el modelo Corvette Z06 C5 de alto rendimiento, y el Cadillac CTS V-Series obtuvo el motor de 400 CV (298 kW) más adelante. La Serie V usó el LS6 durante dos años antes de ser reemplazado por el LS2 en 2006. Para 2006, el Z06 reemplazó al LS6 con el nuevo LS7. El LS6 comparte su arquitectura básica de bloque con el motor GM LS1, pero se realizaron otros cambios en el diseño, como ventanas fundidas en el bloque entre cilindros, mayor resistencia de la banda principal y respiración bahía a bahía, un colector de admisión y un sensor MAF con mayor flujo, un árbol de levas con mayor elevación y más duración, una relación de compresión más alta de 10.5: 1, válvulas llenas de sodio y un sistema de lubricación revisado más adecuado para una alta aceleración lateral. Los colectores de admisión LS6 también se usaron en todos los motores 2001+ LS1 / 6. El número de fundición, ubicado en el borde superior trasero del bloque, es 12561168.
Aplicaciones:
- 2001-2004 Corvette Z06
- 2004-2005 Cadillac CTS V-Series
- 2007 SSC Ultimate Aero TT
Motor LS6 montado en un Corvette del 2002.
3.78 in. Diametro de Piston (1999–2007)
4.8 L
LR4
El 4.8 L y el 5.3 L son versiones de camión más pequeñas del LS1 y fueron diseñadas para reemplazar los camiones 305 y 350. Los motores 4.8L y 5.3L comparten el mismo bloque de motor y cabezales de la serie Gen III LS (extremo superior) y, por lo tanto, algunas partes se intercambian libremente entre estos motores y otras variantes de la familia LS.
4.8L LR4
El Vortec 4800 LR4 (código VIN "V") es un motor V8 de bloque pequeño Generación III. El desplazamiento es de 4.806 cc (4.8 L; 293.3 cu in) con un diámetro y carrera de 96 mm × 83 mm (3.78 in × 3.27 in). Es el más pequeño de los motores de camión Vortec de Generación III y fue el reemplazo del 5.0 L 5000 L30. Los motores LR4 en 1999 produjeron 255 hp (190 kW) mientras que los modelos 2000 y superiores produjeron 270–285 hp (201–213 kW) y todos tienen un índice de torque entre 285–295 lb⋅ft (386–400 N⋅m) , dependiendo del año del modelo y la aplicación. Los modelos 2005-2006 fabricaron 285 hp (213 kW) y 295 lb⋅ft (400 N⋅m), los LR4 se fabrican en St. Catharines, Ontario y Romulus, Michigan. Utiliza pistones planos superiores.
Aplicaciones:
- 2003-2006 Chevrolet Express / GMC Savana
- 1999-2006 (2007 Classic) Chevrolet Silverado / GMC Sierra 1500
- 2000–2006 Chevrolet Tahoe / GMC Yukon
Motor LR4
5.3 L
El Vortec 5300, o LM7 / L59 / LM4, es un motor de camión V8. Es una versión de 9 mm (0,35 pulgadas) más larga del Vortec 4800 y reemplazó al L31. L59 denota una versión de combustible flexible del motor de combustible estándar LM7. El desplazamiento es de 5,327 cc (5.3 L; 325.1 cu in) de un diámetro y carrera de 96 mm × 92 mm (3.78 in × 3.62 in). Los Vortec 5300 se construyen en St. Catharines, Ontario y Romulus, Michigan. Otra variante del motor, el L33, comparte el mismo desplazamiento, pero tiene un bloque de aluminio con camisas de cilindro fundidas, al igual que el LS1.
LM7
El Vortec 5300 LM7 (código VIN de 8 dígitos "T") se introdujo en 1999. Tiene un bloque de hierro fundido y cabezales de aluminio, y puede considerarse la versión "variedad de jardín" de los Generation III V8.
El motor LM7 de 1999 produjo 270 CV (201 kW) y 315 lb⋅ft (427 N⋅m) de torque.
Los motores 2000-2003 produjeron 285 CV (213 kW) y 325 lb⋅ft (441 N⋅m).
Los motores 2004-2007 produjeron 295 CV (220 kW) y 335 lb⋅ft (454 N⋅m) de torque.
Las especificaciones de levas de stock @ .050 lift son: 190/191 de duración, .466 / .457 lift, 114 LSA, 112/116 Timing
Aplicaciones:
- 2002–2005 Cadillac Escalade 2WD
- 2002–2006 Chevrolet Avalanche
- 2003-2007 Chevrolet Express / GMC Savana
- 1999-2007 Chevrolet Silverado 1500
- 1999–2007 GMC Sierra 1500
- 2000-2006 Chevrolet Suburban / GMC Yukon XL 1500
- 2000–2006 Chevrolet Tahoe / GMC Yukon
L59
El Vortec 5300 L59 (código VIN "Z") es una versión de combustible flexible del LM7. El 2002-2003 produjo 285 hp (213 kW) y 320 lb⋅ft (434 N⋅m), mientras que el 2004-2007 L59s produjo 295 hp (220 kW) y 335 lb⋅ft (454 N⋅m).
Aplicaciones:
- 2002-2007 Chevrolet Avalanche Z71
- 2002-2006 Chevrolet Tahoe / GMC Yukon
- 2002-2006 Chevrolet Suburban / GMC Yukon XL 1500
- 2002–2007 GMC Sierra 1500 / Chevrolet Silverado 1500
LM4
El Vortec 5300 LM4 (código VIN "P") es una versión de bloque de aluminio del LM7, y tuvo una corta vida de producción. Los LM4 tenían 290 hp (216 kW) y 325 lb⋅ft (441 N⋅m). No debe confundirse con el L33 que se describe a continuación.
Aplicaciones:
- 2003-2005 Chevrolet TrailBlazer EXT
- 2003–2004 Isuzu Ascender
- 2003-2004 GMC Envoy XL
- 2003-2004 Chevrolet SSR
- 2004 Buick Rainier
L33
El Vortec 5300 L33 (código VIN "B") es una versión en bloque de aluminio del LM7, conocido como Vortec 5300 HO en materiales de marketing. El L33 utiliza pistones planos superiores del 4.8L en lugar de pistones con plato estándar del LM7. También utiliza 799 culatas, que son idénticas a las 243 piezas fundidas que se encuentran en los LS6 y LS2, y que carecen solo de los resortes de válvula de especificación Corvette y las válvulas de escape de vástago hueco en el LS6 2002-2004. Esta combinación aumentó la compresión de 9.5: 1 a 10.0: 1. El L33 también tenía un árbol de levas específico que no se compartía con ningún otro motor, las especificaciones con una duración de .050 son: 193 de duración, .482 de elevación, 116 LSA. Como resultado, la potencia aumentó en 15 hp (11 kW), a 310 hp (230 kW) y 335 lb · ft (441 N · m). Solo estaba disponible en camionetas 4WD con cabina extendida. Solo el 25% de los camiones fabricados en 2005 tenían el motor L33.
Aplicaciones:
- 2005-2007 Chevrolet Silverado 1500 4WD
- 2005–2007 GMC Sierra 1500 4WD
Motor LM7
4.00 pulg. Diametro de Piston (1999–2007)
6.0 L
El 6.0 L es una versión más grande del motor LS. Los bloques de 6.0 L fueron fundidos en hierro, diseñados para cerrar la brecha entre los nuevos bloques pequeños y los bloques grandes en aplicaciones de camiones. Había dos versiones de este motor: LQ4 y LQ9, siendo este último más orientado al rendimiento.
6.0 L
El Vortec 6000 es un motor de camión V8. El desplazamiento es de 5.967 cc (6.0 L; 364.1 cu in) de un diámetro y carrera de 101.6 mm × 92 mm (4.00 in × 3.62 in). Es un diseño de hierro / aluminio (los motores del año modelo 1999 y 2000 tenían cabezales de hierro fundido) y produce 300 a 345 hp (224 a 257 kW) y 360 a 380 lb⋅ft (488 a 515 N⋅m).
LQ4
El Vortec 6000 LQ4, es un motor de camión V8. El desplazamiento es de 5.967 cc (6.0 L; 364.1 cu in) de un diámetro y carrera de 101.6 mm × 92 mm (4.00 in × 3.62 in). Es un diseño de hierro / aluminio (los motores del año modelo 1999 y 2000 tenían cabezales de hierro fundido) y produce 300 a 325 hp (224 a 242 kW) y 360 a 370 lb⋅ft (488 a 502 N⋅m). Los LQ4 se construyen en Romulus, Michigan y Silao, México.
Aplicaciones:
- Chevrolet Express / GMC Savana
- Chevrolet Silverado 2500 Pickup, 3500 Pickup, Crew Cab y Chassis Cab / GMC Sierra 2500 HD Pickup y Crew Cab, C3, Denali, y 3500 Pickup and Chassis Cab, 1500HD Crew Cab
- Chevrolet Suburban / GMC Yukon XL Denali
- Hummer H2 SUT
- GMC Yukon Denali
LQ9
El Vortec HO 6000 o VortecMAX es una versión especial de alto rendimiento del motor de camión Vortec 6000 V8 diseñado originalmente para Cadillac en 2002. Este motor fue renombrado como VortecMAX para 2006. Cuenta con una parte superior plana de alta compresión (10: 1) pistones para una potencia adicional de 10 hp (7 kW) y 10 lb⋅ft (14 N⋅m), llevando la potencia a 345 hp (257 kW) y 380 lb⋅ft (515 N⋅m). Los LQ9 se construyen solo en Romulus, Michigan.
Aplicaciones:
- 2002–2006 Cadillac Escalade AWD
- 2006 Cadillac Escalade 2WD
- 2002-2006 Cadillac Escalade EXT
- Cadillac Escalade ESV 2003–2006
- 2003-2007 Chevrolet Silverado SS
- 2004-2006 Chevrolet Silverado y GMC Sierra Vortec HO Edition, Silverado / Sierra Performance Edition
- Recogida de 2005-2006 GMC Sierra Denali y Yukon Denali
- 2007 Chevrolet Silverado clásico y GMC Sierra VortecMAX y Silverado / Sierra Performance Edition
Motor LQ9
Problemas
En las primeras etapas de producción del motor de la serie LS,
algunos motores encontraron 'golpes de pistón' durante los primeros minutos después de un arranque en frío del motor.
Este sonido es causado por los pistones que se balancean ligeramente en el cilindro hasta que alcanzan la temperatura / tamaño de operación. '
Golpe de pistón' a veces suena más como un golpe o el sonido de un motor diesel en funcionamiento.
Por lo general, solo está presente cuando el motor está frío y desaparece cuando el motor alcanza la temperatura de funcionamiento.
El ruido de "golpe de pistón" a menudo es más fuerte cuando se escucha debajo del cárter de aceite.
Otro problema común con los motores de 5.3L 2001-2006 fue el agrietamiento de las culatas.
Esto se conoce comúnmente como la falla 'Castech Head' en Internet. GM emitió una TSB sobre esta falla para ayudar a los técnicos de servicio a identificar el problema.
La fundición de la cabeza (que se puede ver desde el lado del pasajero del vehículo justo en frente de la cubierta de la válvula) fue de 706.
Algunas cabezas con este número de fundición fallarían (pero no todas) ya que GM tenía diferentes proveedores para la misma cabeza .
La falla se debió a la porosidad no detectada alrededor de los drenajes de aceite en la cabeza.
Years Offered | Engine Code (vin code) | Power (hp) | Torque (lb.-ft.) | Size (L) | Fuel Type (E85/89/91/93) | Bore (in) | Stroke (in) | Compression Ratio | Block & Heads / Iron or Aluminum | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1997-05 | LS1 (G) | 305-350 @ 5600 | 350-365 @ 4400 | 5.7 | 91 | 3.898 | 3.622 | 10.25:1 | Aluminum | ||
2001-05 | LS6 (S) | 385-405 @ 6000 | 385-400 @ 4800 | 5.7 | 3.898 | 3.622 | 10.5:1 | Aluminum | |||
1999-07 | LR4 (V) | 255-285 | 285-295 | 4.8 | 3.78 | 3.27 | 9.45:1 | Iron/Alum. heads | |||
1999-07 | LM7 (T) | 270-295 | 315-335 | 5.3 | 3.78 | 3.622 | 9.49:1 | Iron/Alum. heads | |||
2002-07 | L59 (Z) | 285-295 | 320-335 | 5.3 | E85-capable | 3.78 | 3.622 | 9.9:1 | Iron/Alum. heads | ||
2003-04 | LM4 (P) | 290 | 325 | 5.3 | 3.78 | 3.622 | 10.0:1 | Aluminum | |||
2005-08 | L33 (B) | 310 @ 5200 | 335 @ 4400 | 5.3 | 3.78 | 3.622 | 10.0:1 | Aluminum | |||
1999-08 | LQ4 (U) | 300-325 @ 5200 | 360-370 @ 4400 | 6.0 | 4.00 | 3.622 | 9.4:1 | Iron/Iron-Alum. heads | |||
2002-07 | LQ9 (N) | 345 @ 5200 | 380 @ 4000 | 6.0 | 4.00 | 3.622 | 10.0:1 | Iron/Alum. heads |
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